“Ya no quiero
ir a clase de Biología”
Frente a la plaza ‘’Las Gaviotas’’ estaba la secundaria ‘’Gral. Álvaro
Obregón’’, ahí vivían dos pequeños gemelos, llamados Gael e Iván, a ellos les
encantaba asistir a su escuela, por la razón que iban los dos hermanos juntos
en el mismo salón y para ellos no había nada mejor que pasar las mañanas
aprendiendo y compartiendo grandes aventuras con sus demás compañeros, se
encontraban con gran entusiasmo y motivación, porque era su último año de
secundaria e imaginaban como sería la preparatoria; pero ¡oh! sorpresa, jamás
se imaginarían que pasando a esa etapa, su vida cambiaría por completo para los
dos gemelos.
Tiempo después, ocurrieron ciertos acontecimientos que
marcaron la vida de cada uno de ellos; ¡La gran desgracia! separaron a los
hermanos, cada uno iba en distinto salón y por supuesto cada quien tenía su
propio grupo de amigos y maestros distintos. Josefina la mamá de los dos
pequeños estaba muy preocupada por la educación de sus hijos, porque Gael
estaba bajando mucho de calificaciones, no se motivaba por nada él y su grupo
de amigos siempre se quejaban de la clase de biología, les aburría y sobre todo
les daba mucho temor al maestro– se murmuraba en los pasillos de la escuela que
era un viejo gruñón y mandón, al que no podías ni voltear a ver a los ojos porque
te fusilaba con su mirada, el pensamiento de todos es que ya estaba amargado-
El maestro de Gael se llamaba Eusebio Miramontes –pero
todos le decían ‘’El mirada que mata’’- con gran cantidad de ‘’años de
experiencia’’, solo se centraba en evaluar y castigar el comportamiento de sus
alumnos, dedicaba sus clases a tan solo dictar y escribir, no dejaba que sus
alumnos socializaran, compartieran ideas
o reflexionaran. Por desgracia, Gael se fue convirtiendo en tan solo un alumno
pasivo que solo recibía información del maestro, se sentía decaído porque no
podía ser espontáneo y dinámico, como él deseaba ser como sus demás compañeros.
Mientras tanto a su hermano Iván le resultaba bastante
favorable el estar en el grupo que le asignaron, porque el maestro JuanRa se
preocupaba demasiado por identificar personalmente cual era la necesidad de
cada alumno, de capacitarlos y alentarlos a lograr cada meta que se tenía
establecida – sin duda alguna el maestro JuanRa era todo un encanto-. Un gran
maestro, le tenía paciencia a sus alumnos y se adaptaba a ellos; las dinámicas
y material que el utilizaba para dar sus clases favorecía mucho a sus alumnos,
ya que les permitía interpretar sus conocimientos, - como quien dice el solo
era un guía y orientado a cada uno de ellos, su dicho siempre era “el
conocimiento se construye” -.
Un día por la mañana la mamá de los dos hermanos decidió
faltar a su trabajo para asistir a la escuela de sus hijos y conocer el motivo
por el cual su hijo Gael traía bajas calificaciones; cuando ella entro se
encontró con unos de los amigos de Gael y decidió preguntarle sobre su hijo-¿
Oye Víctor sabes el motivo por el cual Gael esta reprobado en biología?, me
siento muy preocupada porque él no era así- -Víctor con temor a contarle a la
madre de Gael, decide quedarse callado, mientras Carlos responde-, - pues la
verdad señora, a Gael no le gusta esa clase, siempre dice que es muy aburrida,
decide pientearsela porque lo único que hacemos en esa clase, es hacer resúmenes
o dictados, el maestro no permite que digamos una sola palabra en el salón, y
cuando tenemos dudas se enoja- la mamá se sorprendió y a la vez se molestó,
porque se supone que un maestro debe estar a disposición del alumno y aclarar
cada una de sus dudas, no solo eso, sino debe o sabe darle conocimiento, lo
mínimo que su hijo necesita es una buena estabilidad emocional para que su hijo
reflexione y aprenda a tomar decisiones en su vida diaria. La madre de familia
decidió hablar con el director de la escuela, le planteo la situación y tomo
cartas en el asunto; solicito la presencia del maestro de biología y pedirle
cuenta sobre lo que estaba pasando; -él lo negó todo-. El director decidió irse
a mayores, pidió información a todos los alumnos y concordaron en que era un
maestro tal como lo decía Gael; por orden de la secretaria de educación, se le
aplicó una evaluación particular a dicho maestro, donde sus resultados no
fueron muy buenos, escaso de conocimientos, poca inteligencia emocional y un
pésimo ejemplo al alumnado. El maestro de biología fue descartado de esa
escuela y quedo en duda su reputación de ‘’maestro de excelencia’’, la gran
ventaja es que llegaron nuevos maestros los cuales eran demasiados diferentes,
con modelos realmente constructivistas, y es ahí donde Gael comenzó a ser de
los primeros lugares en aprovechamiento, el estudiante más alegre y simpático,
dejo de ser el joven decaído y apático.
-Carol Rocío Morales Félix
Comentarios
Publicar un comentario